ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL ENTORNO NATURAL
Aquí enumeramos en una pequeña lista las actividades que se pueden hacer y lugares que visitar en este entorno tan único y tan emblemático.
Senderismo por la sierra
01
Cala, es un lugar que esta muy visitado debida a sus numerosas rutas por la naturaleza. Además también hay rutas GR-48. Se pueden realizar rutas de diferente intensidad y dificultad para poder disfrutar de este entorno tan único que nos rodea.
02
Visita al Castillo
El Castillo de Cala es un lugar turístico por el cual se puede ver Cala e incluso otras localidades tales como Monesterio o El Real de La Jara. Su construcción data a finales del siglo XIII bajo la conquista del reino de Sevilla.
Sin lugar a duda, uno de las mejores fortalezas de la comarca.
A la fortaleza se accede por un camino que parte de la carretera principal, y las vistas sobre el conjunto urbano compensan con creces el esfuerzo del ascenso.
Piscina Municipal
03
Cala cuenta con una de las mejores piscinas del entorno, tiene una gran longitud y diversas profundidades, para practicar la natación o simplemente darse un chapuzón. Y además, esta sólo a 500 metros de la casa!!!!
Iglesia Santa Maria Magdalena
04
Fue construida entre los siglos XIII y XIV, con un estilo inicial gótico mudéjar, aunque después ha sufrido varias incorporaciones de otros estilos. Fue restaurada en el siglo XVIII por Pedro de Silva tras el terremoto de Lisboa, y reformada en 1911, con la construcción de la portada actual y la capilla de la Inmaculada.
Conserva en su altar un magnífico retablo de la escuela de Alejo Fernández de principios del siglo XVI.
Minas de Cala
05
Situada en la Sierra del Castillejo. Primero fue una mina de cobre y luego de hierro. Estas minas fueron ya trabajadas por los romanos que dejaron como testigo un gran socavón llamado Galería Romana. La actividad económica proporcionada por estas minas está en declive pero aún así queda un legado de historia y e infraestructura interesantes de visitar.
06
Ermita Nuestra Señora de Cala
Desde mediados del siglo XIII, Cala cuenta con esta singular ermita, que alberga a la patrona de la localidad, y nombrada Alcaldesa Honoraria en 1959.
La ermita representa uno de los escasos vestigios del estilo románico en transición al gótico de Huelva. Al templo se accede por el agradable paseo de la Ermita, con un acceso directo desde el pueblo, y se ubica sobre el solar de una antigua construcción romana. En su interior se puede contemplar los restos de lápidas engastadas en los muros de la época imperial.
La romería se celebra el último fin de semana de mayo con la salida en carreta del patrón San Roque. Todos los vecinos lo acompañan en caballos y carretas.